Se presentó en el Servicio de Animales Exóticos HVVS a un ejemplar de Tortuga Gigante de Aldabra (Geochelone gigantea) macho, subadulto de 59 kg, para valorar un estado de debilidad del tercio anterior y postración desde hacía más de un año.

El paciente se presentó postrado pero alerta, con apetito e intentos infructuosos de efectuar la marcha; se realizó análisis sanguíneos completos incluyendo hemograma, bioquímica general, electrolitos y niveles de T4.

Como datos relevantes, se detectó un nivel de calcio iónico muy por debajo del rango medio de tortugas del mismo género.

Se propuso un tratamiento con suplemento de calcio y vitamina D3 para ofrecer con su dieta diaria y se propuso también un sistema de alzado con ruedas para facilitar el desplazamiento del paciente y favorecer el movimiento de los miembros anteriores.

Para esto se realizó una base de fibra de vidrio y madera amoldada al plastrón, a la que se colocó una pareja de ruedas de 6cm de diámetro; la sujeción mediante bandas elásticas resultó satisfactoria, y el sistema resultó ser cómodo, eficaz y se evitó la perforación plastral realizada en casos de amputación o parálisis total de miembros.

Hipocalcemia en tortuga Geochelone gigantea

La hipocalcemia en reptiles suele mostrarse con signos neurológicos, problemas óseos, signos digestivos, etc. En este caso, un consumo deficiente de vitamina D y calcio provocó en el paciente debilidad generalizada y paresia grave de los miembros anteriores; no se presentaron signos óseos (descalcificación, hiperostosis, fracturas, crecimiento, etc…), pero se indicó el uso del sistema de alzado para evitar una deformidad permanente en caso de una evolución poco favorable.
Tres semanas después de comenzar el tratamiento el paciente mostró una mejoría evidente del cuadro clínico y dos semanas después ya fue capaz de desplazarse de forma correcta a pesar de mantener actualmente el sistema de alzado durante varias horas al día.